El Doctor en Educación Analizará, conceptualizará y argumentará el ámbito educativo tomando en cuenta los aspectos teóricos-metodológicos de la investigación en los contextos políticos, económicos y sociales, para innovar y proponer programas de acción desarrollando alternativas de solución a los principales problemas educativos en México y América Latina, el mejoramiento de la gestión y calidad educativa, la práctica docente y el uso de las TIC’S, con el fin de contribuir como investigador, docente, asesor y supervisor en el sector público como privado de cualquier nivel educativo, generando conocimientos e investigaciones originales, relevantes y pertinentes a escala nacional, regional e internacional para incidir en procesos de transformación de políticas y prácticas educativas del más alto nivel en la Educación.
Los estudiantes del programa podrán seguir las siguientes líneas de investigación:
• Innovación y tecnología en la educación en México y América Latina.
• Procesos de gestión y calidad de la educación en México y América Latina.
• La educación pública y privada en México y América Latina.
• Impacto social y cultural e intervención en los problemas de la educación en México y América Latina.
• Diseño, Desarrollo y Evaluación Curricular en la dimensión de la sociedad actual.
• Formación y Práctica Docente: “Los procesos y la actividad pedagógica profesional.”
Estas líneas de investigación han surgido de la necesidad manifiesta de implementar nuevas formas de evaluar y modificar los procesos de gestión, administración y políticas educativas en los ámbitos de la educación pública y privada en México y América Latina. El análisis de los Sistemas Nacionales de Educación permite ampliar los ámbitos de impacto de la educación. Es necesario medir ese impacto y diversificar la oferta de modelos académicos y educativos en la educación pública y privada.
Las líneas de investigación planteadas pretenden la profundización, así como la generación y aplicación del conocimiento que se definen y definan como institucionales, y las cuales se ubiquen en los diferentes proyectos y programas de investigación, tendrán las siguientes directrices:
1) Serán el espacio donde se asienten y articulen los programas de posgrado para la profundización, generación, desarrollo y aplicación del conocimiento.
2) Serán el ámbito donde se atiendan las necesidades del entorno, de aplicación y transferencia de este conocimiento, por lo que la relación posgrado-investigación formará una parte sustantiva de los programas.
3) Serán un espacio de formación que garantice las habilidades y competencias de los egresados para realizar investigación con diferentes niveles de amplitud y profundidad, por lo que el posgrado se centra en la investigación y en su capacidad de aplicación. Serán la complejidad y originalidad de la investigación, los que diferencien el Doctorado.
Otra necesidad actual en el ámbito de la investigación educativa es la de hacer una reflexión profunda, de qué está pasando con la educación para acceder a niveles de calidad elevados según estándares internacionales.