Analizar los principios y técnicas de la gestión en los
establecimientos empresariales turísticos tradicionales y alternativos de
alojamiento, alimentos y bebidas, así como servicios de viaje, tomando en
cuenta los factores del entorno especí?co y general que los afectan, en un
marco de responsabilidad social y desarrollo sustentable acorde a las
necesidades del país y del sector turístico nacional e internacional
Perfil de Ingreso
Capacidad de expresión oral. Actitud de servicio y de
relaciones públicas. Inglés básico (deseable). Manejo de paquetería básica de
computación (deseable). Conocimiento de cultura general con énfasis en los aspectos
nacionales, tanto pasados como actuales. Habilidades cualitativas para
comprender el manejo de una empresa de servicio turístico.
Actividades Complementarias
De fortalecimiento académico: Intercambio con el extranjero.
Jornadas Académicas. Conferencias, exposiciones y visitas a diversas empresas.
De tipo cultural: Ciclos de cine, exposiciones de pintura,
entre otras artes.
De tipo recreativo: Torneos deportivos y convivencias
universitarias
Perfil de Egreso
El egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas
Turísticas se desarrollará profesionalmente a través de los siguientes
conocimientos, habilidades y destrezas, así como actitudes que se requieren en
el campo laboral
Conocimiento Para
Analizar los impactos que la actividad empresarial turística
tiene en el entorno. Valorar al turismo como fenómeno socioeconómico. Planear,
supervisar y evaluar los programas operativos de las empresas turísticas, así
como el manejo adecuado de los recursos en las áreas que las integran. Aplicar
los conceptos y principios básicos del proceso administrativo en las áreas que
las integran.
Habilidades y Destrezas para
denti?car problemas y oportunidades para proponer
alternativas de acción para la toma de decisiones en las organizaciones
turísticas. Desarrollar una visión prospectiva y sistémica del ámbito
empresarial turístico, así como de las habilidades para analizar e integrar
planes de acción.
Aplicar procedimientos matemáticos y estadísticos como
herramienta para la solución de problemas en el ámbito empresarial turístico.
Manejar sistemas informáticos propios de las áreas funcionales de las empresas
turísticas.
Actitudes Para
Preservar, respetar y manifestar orgullo por las costumbres,
cultura, valores y tradiciones de la comunidad receptora y del país en general.
Asumir una actitud crítica y propositiva ante la situación del sector turístico
y del país en general en un ambiente de responsabilidad social. Promover una
cultura de calidad. Promover los valores que digni?quen a la profesión
turística
Campo de Trabajo
Hoteles, restaurantes y bares. Agencias de viajes. O?cinas
Instituciones Públicas y Privadas
Hoteles, restaurantes, bares, agencias de viajes, operadoras
de consorcios turísticos, oficinas de congresos y convenciones
¿Para Qué te prepara?
Estudio de proyectos de inversión turística, despachos de
consultoría en proyectos de mercado para el sector turismo de congresos y
convenciones. Instituciones bancarias, en el estudio de proyectos de inversión
turística. Operadoras de consorcios turísticos. Dependencias públicas del
sector turismo. Despachos de consultoría en proyectos de inversión de mercado
para el sector turismo.