Periodo
Enero de 2019
Mayo de 2019
Septiembre de 2019
Objetivo General de la Carrera
Analizar la Educación y la Pedagogía desde una perspectiva
histórica, teórica, ?losó?ca y epistemológica, para identi?car la importancia
de éstos en el desarrollo de los procesos educativos. Diseñar y desarrollar
investigaciones pedagógicas con base en protocolos teóricos y metodológicos,
para la solución de problemas educativos de la región. Diseñar y ejecutar
proyectos de evaluación educativa y docente que coadyuven al análisis, la
valoración y a la inserción de alternativas pedagógicas que modi?quen las
situaciones problemáticas de la educación
Perfil de Ingreso
Iniciativa. Ética. Social y humanística. Capacidad de
análisis y síntesis, de cuestionamiento e investigación. Expresión verbal y
escrita. Trabajo en equipo. Cultura general
Actividades Complementarías
De fortalecimiento académico: Intercambio con el extranjero.
Jornadas Académicas. Conferencias, exposiciones y visitas a diversas empresas.
De tipo cultural: Ciclos de cine, exposiciones de pintura, entre otras artes.
De tipo recreativo: Torneos deportivos y convivencias universitarias
Perfil de Egreso
El egresado de la Licenciatura en Pedagogía poseerá
conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que, de manera enunciativa
más no limitativa, se señalan a continuación
Conocimiento Sobre
Las distintas teorías pedagógicas, que se han formulado para
explicar el fenómeno educativo. Los fundamentos epistemológicos que sustentan
el carácter cientí?co de la disciplina. Las diversas técnicas e instrumentos de
la investigación cualitativa y cuantitativa. Las distintas teorías
administrativas, aplicadas al campo educativo. Las distintas teorías
socio-pedagógicas, que explican y analizan el fenómeno educativo, a partir de
la interacción sujeto-sociedad-escuela. Los elementos, niveles y procesos que
conforman el Sistema Educativo Mexicano.
Los principios económicos de la educación, que explican la interrelación
educación-conocimiento-producción. Didáctica que le permitirán diseñar,
planear, organizar, e implementar programas educativos. Los procesos de
capacitación que le permitirá implementar programas especí?cos para solventar
necesidades de una empresa. Marco legal que sustenta la educación en México.
Los sistemas, estrategias y aplicaciones de la evaluación educativa. Las diversas
teorías y enfoques de la orientación educativa, vocacional y familiar, que
permiten brindar una asesoría pedagógica integral.
Habilidades y Destrezas para
Para construir conceptos, proposiciones, modelos y teorías
que describan y expliquen los procesos y prácticas educativas. Para analizar y
aplicar los enfoques teórico-metodológicos que sobre la educación se han
desarrollado. Para manejar distintos grupos, de acuerdo a la naturaleza y
características que presenten cada uno de ellos.
Para diseñar y aplicar estrategias de aprendizaje. Para
asesorar a docentes y directivos en la instrumentación curricular. Para
analizar y dar seguimiento a la práctica docente, así como detectar problemas
psicopedagógicos.
Actitudes de
Respeta las posturas antagónicas. Demuestra disposición para
conocer y poner a prueba distintas teorías y enfoques en las prácticas
educativas. Promueve la innovación en el terreno de la investigación. Busca el
mejoramiento permanente de la educación y la Pedagogía. Mantiene una actitud de
colaboración, compromiso y respeto en el trabajo interdisciplinario.
Creatividad en la elaboración y utilización de diferentes herramientas y medios
de aprendizaje.
Campo de Trabajo
Dentro del sector Público como el Privado, en instituciones
educativas, en Departamentos de Selección y Reclutamiento de Personal, de
Orientación Educativa, Clínicas de Educación Especial, Centros Culturales,
Clínicas Psicopedagógicas. Desempeñarse en el ejercicio profesional
independiente.
¿Para Qué te Prepara?
Instituciones Educativas
Centros de educación especial
Departamentos de orientación educativa
Instituciones culturales y de recreación
Centros de Investigación Educativa
Departamentos de selección y reclutamiento de personal
Centros psicopedagógicos
Medios de comunicación (radio, televisión, cine, prensa)
Consultorios particulares en el ejercicio independiente de
la profesión