Periodo
Enero de 2019
Mayo de 2019
Septiembre de 2019
Objetivo General de la Carrera
Analizar la educación y la pedagogía desde una perspectiva
histórica, teórica, ?losó?ca y epistemológica, para identi?car la importancia
de éstos en el desarrollo de los procesos educativos. Diseñar y desarrollar
investigaciones pedagógicas con base en protocolos teóricos y metodológicos,
para la solución de problemas educativos de la región. Diseñar y ejecutar
proyectos de evaluación educativa y docente que coadyuven al análisis, la
valoración y a la inserción de alternativas pedagógicas que modi?quen las
situaciones problemáticas de la educación.
Perfil de Ingreso
Iniciativa. Ética. Social y humanística. Capacidad de
análisis y síntesis, de cuestionamiento e investigación. Expresión verbal y
escrita. Trabajo en equipo. Cultura general.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
De fortalecimiento académico: Intercambio con el extranjero.
Jornadas Académicas. Conferencias, exposiciones y visitas a diversas empresas.
De tipo cultural: Ciclos de cine, exposiciones de pintura,
entre otras artes.
De tipo recreativo: Torneos deportivos y convivencias
universitarias
Perfil de Egreso
El egresado de la Licenciatura en Pedagogía poseerá
conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que, de manera enunciativa
más no limitativa, se señalan a continuación
Conocimiento Sobre
Las distintas teorías pedagógicas, que se han formulado para
explicar el fenómeno educativo. Los fundamentos epistemológicos que sustentan
el carácter cientí?co de la disciplina. Las diversas técnicas e instrumentos de
la investigación cualitativa y cuantitativa. Las distintas teorías
administrativas, aplicadas al campo educativo. Las distintas teorías
socio-pedagógicas, que explican y analizan el fenómeno educativo, a partir de
la interacción sujeto-sociedad-escuela. Los elementos, niveles y procesos que
conforman el Sistema Educativo Mexicano.
Los principios económicos de la educación, que explican la interrelación
educación-conocimiento-producción. Didáctica que le permitirán diseñar,
planear, organizar, e implementar programas educativos. Los procesos de
capacitación que le permitirá implementar programas especí?cos para solventar
necesidades de una empresa. Marco legal que sustenta la educación en México.
Los sistemas, estrategias y aplicaciones de la evaluación educativa. Las
diversas teorías y enfoques de la orientación educativa, vocacional y familiar,
que permiten brindar una asesoría pedagógica integral.
Habilidades y Destrezas para
Para construir conceptos, proposiciones, modelos y teorías
que describan y expliquen los procesos y prácticas educativas. Para analizar y
aplicar los enfoques teórico-metodológicos que sobre la educación se han
desarrollado. Para manejar distintos grupos, de acuerdo a la naturaleza y
características que presenten cada uno de ellos.
Para diseñar y aplicar estrategias de aprendizaje. Para
asesorar a docentes y directivos en la instrumentación curricular. Para
analizar y dar seguimiento a la práctica docente, así como detectar problemas
psicopedagógicos
Actitudes de
Respeta las posturas antagónicas. Demuestra disposición para
conocer y poner a prueba distintas teorías y enfoques en las prácticas
educativas. Promueve la innovación en el terreno de la investigación. Busca el
mejoramiento permanente de la educación y la Pedagogía. Mantiene una actitud de
colaboración, compromiso y respeto en el trabajo interdisciplinario.
Creatividad en la elaboración y utilización de diferentes herramientas y medios
de aprendizaje.
Campo de Trabajo
Dentro del sector Público como el Privado, en instituciones
educativas, en Departamentos de Selección y Reclutamiento de Personal, de
Orientación Educativa, Clínicas de Educación Especial, Centros Culturales,
Clínicas Psicopedagógicas. Desempeñarse en el ejercicio profesional
independiente.
Dirigido A
Programas diseñados para alumnos que buscan obtener el
máximo aprovechamiento de recursos y tiempo bajo una modalidad semipresencial.